Arredo urbano

Relacion Banco de la Paz

panchina 2

El objecto del presente concurso es el diseno de un nuevo elemento de asiento exterior destinado a su colocacion en el espacio publico, que sera’ la pieza inicial de una nueva familia de mobiliario urbano exlusiva de la ciudad de Madrid.

Se partió de estas consideraciones, para producir nuestro proyecto. Como punto de partida se ha considerado oportuno inaugurar este camino abriendo el debate sobre una pieza fundamental del mobiliario urbano: el banco.

Todo el proceso proyectual implica un ejercicio de critica al mobiliario de la ciudad, en particular a los distintos tipos de bancos que se han utilizado hasta el momento.

Como consecuencia de este analisis, produjimos una propuesta que consiga superar las carencias de los mobiliario urbano actual.

Los materiales utilizados, en este caso, es el SYNTREWOOD.

panchina 4.jpg

Esto es un material reciclado muy similar a la madera y susceptible de ser aplicado en los sectores más diversos (ingeniería, construcción, diseño, etc), todo ello sin producir ningún tipo de contaminantes sólidos, líquidos o gases. La forma de la pieza sera’ muy simple y que puede convertirse en banco, banco con apoyabrazos, bolardos, bastidores de bicicletas etcétera etcétera…

panchina1

Sus condiciones ergonomicas se basaran su en el estudio de un asiento clásico y su acabado superficial (características de Syntrewood estan en la parte inferior del informe) y deberan prestar el maximo confort a quien la utiliza, incluidas las personas con habilidades motoras reducidas.

panchina 3

Será muy importante la capacidad del objeto de adaptarse a situacion multiples: en una plaza, en los jardines, a lo largo de las calles estrechas, contra la pared de los edificios…

También el objeto puede ser colocado en curvas a través de un elemento curvado que cambia la dirección del banco. De esta manera se obtiene muchas de las configuraciones de banco y el banco se compone de sólo cuatro elementos productos industrialmente y en serie por medio de un molde, de hecho no puede ser un objeto artesanal sino que debe responder a la logica de la produccion industrial.

Por todas estas razónes hemos pensado a un objeto modular, hecho de elementos simples, fácilmente intercambiables; si una parte del objeto es destruido por vandalismo, se puede sustituir únicamente la pieza dañada sin cambiar todo el banco, como hemos dicho producto con sólo cuatro piezas intercambiables y montados in diferentes formas.

panchina definitiva bd

La posibilidad del banco de asociarse con otras unitades o con otros elementos, su posible disociacion en modulos o su capacidad de afrontar y dar respuesta a situaciones diversas del espacio publico, todas estas cosas son una característica de nuestro proyecto, como se puede ver en los planos de relación.

La propia configuracion del banco, sus dimensiones, su capacidad de asociarse con otros para configurar espacios estanciales, su adaptacion a personas con alguna discapacidad fisica o a las necesidades de sus principales usuarios, las personas mayores, determinara’ la mejor o peor respuesta del banco a su dimension social.

Para nosotros, el uso del color, propiedad posible con el uso del Syntrewood (se puede colorear el material en la masa), en los colores de la bandera de la paz, es un elemento muy importante para asentar las personas en el banco y para socializar entre ellos las personas que se sientan.

Es muy importante la duracion y resistencia frente a condiciones adversas y que requieran un mantenimiento minimo, como se explica en el párrafo anterior.

Sin embargo un diseno contemporaneo resposable debe necesariamente incorporar la variable ambiental para lo que es necesario considerar todas las otras fases de su ciclo de vida y por esta razon elegimos el Syntrewood el mejor material para este propósito: es hidrófugo, no tóxico, sin colas ni adhesivos y además reciclable 100 %.

panchina 5

Su color natural proviene de la mezcla de envases domésticos y puede ser teñido o pigmentado, consiguiendo una gama de colores oscuros. El proceso de producción empleado permite obtener superficies curvadas, así como texturizados y acabados rugosos. Convertir residuos en producto util para la sociedad es una labor de doble merito, por lo que elimina y por lo que aporta, es el equivalente a quitar peso de un lado de la balanza (la negativa de la contaminacion) y ponerlo en el otro de la constructiva y el ahorro.

Esta nueva pieza introduzca serenidad y estabilidad formal al tiempo que, en ese ejercicio de esencialidad, pueda convertirse en un objecto de identidad para la ciudad: de hecho tomamos de los monumentos arquitectónicos de la ciudad de Madrid (la forma circular y los elementos verticales de las fachadas de los edificios), para enriquecer la forma básica. También se puede imprimir el logotipo en relieve de la ciudad sobre el modulo principal.

Por último, hemos considerado muy importante la facilidad de instalacion, traslado y almacenamiento: los componentes son fácilmente transportables y identificables en stock, por la sencilla razón de que son pequeñas y ligeras. El montaje puede también ser hecho por una sola persona.

Salva

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s